Tuesday 13 February 2007

Invertir en los pobres es un buen negocio



"Invertir en los pobres es un buen negocio para la sociedad en su conjunto, no sólo para los pobres". Esta es una de las principales conclusiones del informe "Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos" que ha elaborado el Banco Mundial y que fue presentado en Madrid.

"Si no se mejora su nivel de vida", los pobres "no pueden contribuir al crecimiento", explicó Guillermo Perry, economista del Banco Mundial. El enfoque es el contrario de los planteamientos habituales: no se trata sólo de crecer para favorecer a los pobres, sino de reducir la pobreza para poder crecer más.

Unilever, por ejemplo, es una de las primeras multinacionales en entenderlo. Han asignado a más de 500 managers de I+D la tarea de desarrollar nuevos productos expresamente para consumidores pobres en mercados emergentes como la India y China.


Según sus proyecciones, hasta el año 2010 1,2 billones de consumidores nuevos comprarán productos de Gran Consumo por primera vez; por lo tanto, las empresas más visionarias de este siglo ya están creando productos hechos a la medida de sus necesidades.

Fuentes:
- Rosa María Sánchez, El Periódico.
- "Unilever Develops Emerging Markets Products", World Advertising Review, 31 de Mayo de 2006

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